Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Maíz Sustentable

Introducción:

El impulso a las actividades del sector agropecuario es una de las preocupaciones más importantes de esta administración, por lo que en beneficio de los productores de maíz, preferentemente en áreas con baja potencialidad productiva, en coordinación con el gobierno federal se desarrolla el programa Maíz Sustentable, como una respuesta clara a las demandas sociales de este sector, el cual apoya a todos los productores de autoconsumo que cumplan con los requisitos de elegibilidad, utilicen agroinsumos y realicen prácticas de conservación del entorno agroecológico, con base en los conceptos de apoyo establecidos.

En cuatro años de gobierno se han entregado 663,538 paquetes tecnológicos a 165,884 productores en promedio anual, con una inversión 673 millones 762 mil pesos.

Objetivo:

Impulsar la siembra y producción de maíz, promover la seguridad alimentaria así como la reconversión productiva, con oportunidad para incrementar la producción y elevar el nivel de ingreso en el medio rural.

Cobertura:

  • Estatal.
  • Hasta $ 1,100.00 por productor.

Población Objetivo:

  • Productores de maíz que se encuentren en legal usufructo de la superficie elegible.
  • Productores comprometidos a la incorporación de paquetes tecnológicos sustentables, con la utilización de agro insumos, con tendencia a la reconversión productiva a través de cultivos alternos que coadyuven a potenciar su producción.
  • Productores que manifiesten su compromiso con buenas prácticas agronómicas amigables con el medio ambiente.

Mecánica Operativa:

  • DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGRÍCOLA y DELEGACIÓN REGIONAL(SECAM) Ventanillas únicas de atención de solicitudes.
  • Determinarán si es procedente la solicitud de apoyo y verificará que el productor cubra los criterios de elegibilidad y cumpla con los requisitos (Copias de IFE vigente, Curp, Certificado Parcelario o en su caso Contrato de Comodato, Usufructo o de Arrendamiento).
  • Capturar todas y cada una de las solicitudes recepcionadas, de ser procedente el Apoyo se notificará de manera oficial al productor.
  • El proveedor deberá suscribir el documento en donde conste la entrega-recepción de los paquetes tecnológicos, anexando lugar, fecha y hora de la entrega del bien, notificando a la Delegación y a esta Dirección.
  • Una vez revisada la documentación comprobatoria la Delegación deberá canalizarla a la Dirección de Desarrollo Agrícola para el pago a la empresa proveedora.
  • Se revisará por el personal de esta Dirección y se hará la Solicitud de Pago o Cédula de Liberación de Recursos, (según sea el caso) para que se efectué el pago.

Responsable:

Dirección de Desarrollo Agrícola.
Teléfono: 61 7-03-90 Ext. 43067, 43068.


Actualizado al:

24 de August del 2016