Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Registro de Marcas

Gestión de Registro de Marcas de Productos Chiapanecos

Es una estrategia comercial para ser competitivo los productos chiapanecos, obteniendo una marca comercial, cuyas características representa otorgarle un distintivo único hacia el mercado con el fin de identificarlo y distinguirlo de los demás productos.

Objetivo:

Gestionar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por cuenta y orden de los productores agropecuarios chiapanecos, el Registro de la Marca con que comercializan los productos que elaboran o producen; dándole al productor el derecho a usarla en todo el territorio nacional, de tal manera, que nadie pueda usarla sin su consentimiento. Además, de que permite que los productos participen en mercados diferenciados y se posicionen en el mercado meta.

Descripción:

  • Asesoría a productores agropecuarios chiapanecos, sean personas físicas o personas morales (organizaciones productivas), sobre el registro de su marca, haciendo énfasis en los beneficios que obtiene el productor agropecuario, si cuenta con el Título de Registro de su Marca.
  • Apoyo en el llenado de la Solicitud de Registro de Marca y de la Línea de Captura para el Pago de Servicios.
  • Apoyo en la búsqueda de anterioridades fonéticas del nombre a registrar.
  • Gestoría del trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de la búsqueda de posibles anterioridades registrales del logotipo de la marca a registrar.
  • Gestoría del trámite de registro de la marca del productor agropecuario, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Beneficiarios:

Todos los productores agropecuarios chiapanecos de productos en fresco o procesados, sean personas físicas o morales (organizaciones productivas).

Tipo de apoyo:

Servicio de asesoría y gestión sobre el Registro de Marcas, para los productos agropecuarios chiapanecos en fresco o procesados.

Requisitos:

  • Escrito dirigido al Titular de la Subsecretaría de Comercialización o en su caso al Director de Comercialización Agropecuaria de la Secretaría del Campo, donde solicite su apoyo para la gestoría del trámite de registro de su marca, anotando el nombre que desea se registre y los productos que está comercializando con su marca, debiendo firmar el productor (persona física) o el representante legal (persona moral).
  • Entrevista personal con el especialista en el tema, a fin de realizar conjuntamente la búsqueda de posibles anteriores registrales del nombre a registrar y definir la posibilidad de registro.
  • Anexar al escrito copia de la Cédula Fiscal del productor (persona física o moral) y una copia de la Credencial para Votar emitida por el IFE o INE de la persona física y de todos los socios si es persona moral; así como Copia simple del Acta Constitutiva, si es persona moral.
  • El pago de la tarifa establecida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para cada trámite, es cubierta por el productor; siendo para el estudio de la Solicitud de Registro de Marca hasta la conclusión del Trámite o la Expedición del Titulo, la cantidad de $ 2,851.00 (Dos Mil ochocientos cincuenta y un pesos 00/100 m. n.). para el caso de la renovación de una marca según el IMPI, el pago será de $ 3,048.00 (Tres Mil Cuarenta y Ocho pesos 00/100 m. n.) y para el caso de registro de un aviso comercial, es costo será de $ 777.00 (Setecientos Setenta y Siete pesos 00/100 m. n.).

Nota: Estos costos están sujetos a cambios sin previo aviso.

A quien Dirigirse:

  • Subsecretaría de Comercialización, Dirección de Comercialización Agropecuaria.
  • Domicilio: Carretera Juan Crispín - Chicoasen Km. 2.5, Colonia Plan de Ayala, C. P. 29020, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Teléfono: 01 (961) 61 70390, Ext. 43044 Y 43042.
  • gorantes@secretariadelcampo.gob.mx

Actualizado al:

25 de November del 2016